Variedades de pimientos españolas

variedad pimiento

El pimiento es uno de los vegetales más utilizados tradicionalmente en la cocina española. En cada zona geográfica hay predilección por una variedad u otra ya sean pimientos frescos, secos o molidos, e incluso dulces o picantes. A continuación aremos un breve repaso por las diferentes variedades de pimiento cultivadas en la huerta ibérica.

El pimiento morrón

Más de la mitad de los pimientos cultivados en el mundo son equivalentes o variantes del morrón. Es un pimiento dulce, carnoso, que posee una piel dura y se consume fresco. Estos pimientos asados con un poco de aceite de oliva y sal son un autentico manjar.
Dentro de esta variedad, hay también diferentes tipos; rojos, amarillos, anchos, rectangulares, cuadrados… Platos como el pollo al chilindrón, utilizan como base para su salsa el pimiento morrón, tanto rojo como verde.

Pimiento riojano

Con la Indicación Geográfica Protegida (IGP) recien obtenida, este pimiento se cultiva en las fértiles huertas de la Ribera del Ebro –Navarra, La Rioja y Aragón-. Este pimiento pertenece a la variedad najerano y su destino habitual es la conserva. Es un pimiento caracterizado por su intenso color rojo, sabor dulce y por la finura de su carne. Además, una vez asado, mantiene la consistencia y color de su carne.

Pimientos del piquillo

A pesar de ser unos pimientos de pequeño tamaño, el sabor y aroma que poseen estos pimientos del piquillo es único. Tienen una carne consistente que pica ligeramente. Existe solamente un pimiento de piquillo que está acogido a Denominación de Origen, y es el de Lodosa en Navarra.
Hay muchas formas de consumir estos pimientos. La más tradicional es rellenar y preparar estos pimientos, con carne picada con perejil, ajo y piñón, y rebozándolos con huevo y harina. Si no quiere rebozarlos, una alternativa es hacer una salsa de tomate, a la que se le añade un par de pimientos del piquillo, pasándolo todo por la batidora para crear una salsa. Una vez rellenos los pimientos, se salsean, se introducen en el horno y se gratinan.

Las ñoras

Las ñoras, son pimientos más bien pequeños y regordetes, de piel muy gruesa, sabor muy dulce y se ha convertido en un ingrediente imprescindible en salsas como el romesco, y para dar color y aroma a muchos guisos. Dentro de esta variedad, tienen mucha fama los de Murcia

Pimiento choricero

Esta variedad de pimiento rojo, al igual que la ñora, es secado al sol para lograr una mayor conservación. Su utilización en platos como los guisos, sobre todo del norte, es muy común. Este pimiento es dulzón y posee un toque acido y su utilización ha sido históricamente para dar color y aroma a los productos de la matanza.

Pimientos verdes

El pimiento verde más conocido es el italiano. Tiene sabor dulce, un aroma consistente, carne, aunque poca, muy tierna y la piel muy fina. El consumo de estos pimientos es muy común frito, acompañando de algunas carnes.

En la categoría de verdes, incluimos el pimiento de Gernika, exclusivo del País Vasco. Este pimiento se consume verde y antes de que alcance un longitud superior a los 9 centímetros. Son dulces, suaves y perfectos para freír a fuego lento. Cuando madura el pimiento ya no se puede tomar frito porque la piel se vuelve demasiado gruesa.

Por último, los pimientos de Padrón, son muy conocidos ya que a pesar de ser dulces siempre hay alguno que pica. Estos son pequeños y verdes y se preparan en sartén, enteros, con un poco de aceite de oliva y sal.

Clases de pimientos picantes

En España hay pocas variedades de pimientos picantes. El más común es la guindilla larga amarilla. Es un fruto pequeño, con una forma alargada y estrecha. Es común verlos de color verde amarillento o directamente rojo, tras su periodo de madurez.

Dentro de las guindillas, existe otra variedad, con mayor nivel de picor, conocida como Alegría riojana. Este pimiento tiene un aspecto similar a los pimientos del Padrón, pero es de menor tamaño que estos

Clases de pimientos dulces

Los pimientos dulces dominan a los picantes en la gastronomía española. Existen muchos tipos, y son vegetales perfectos para consumir frescos, fritos o en conserva. Algunas de estas variedades son:

Pimiento Amarelo D’Asti. Esta variedad posee un color amarillo una vez madurados. Son de piel gruesa y forma cuadrada. Su carne es realmente dulce.

Pimiento amarillo Ros de Mallorca. Variedad de color amarillo verdoso con forma alargada terminada en punta, un sabor muy dulce y apto para invernadero.

Pimiento dulce Italiano. Esta variedad, mencionada anteriormente, es un fruto largo y en forma de punta de color verde, que puede llegar a alcanzar los 20 cm de longitud. Tiene un sabor muy dulce y es excelente para freír.

Pimiento largo de Reus. Es un pimiento muy apreciado en cocina por su gran sabor. De buen tamaño y forma rectangular.

Pimiento Najerano. Esta variedad tiene un buen tamaño, forma de cono y terminado en punta. La carne es dulce y gruesa. Es muy valorado en la cocina por sus muchas aplicaciones culinarias.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *