Vino de Ribera del Duero

Vinos de Ribera del Duero, Denominación de Origen del mejor vino de la península

Ribera del Duero,  cuando escuchamos las palabras sistemáticamente nos vienen a la cabeza los exquisitos vinos de esta zona, ¿pero conocemos su historia? ¿Porqué es mejor el sur de Burgos que el resto del país? Mientras haya vendimia siempre habrá vino, ¿verdad?

Se tienen nociones históricas que se remontan a 2.000 años de antigüedad que demuestran que en esta comarca de Castilla y León desde entonces se dedicaba a la producción de vino. Prueba de ello se encuentra en el enorme mosaico romano de 66 m2 que se descubrieron en los Baños de Valdearados hace ya unas décadas.

Esta obra de arte retrata al dios Baco que cuidaba de la agricultura es considerada la obra más grandioso mejor conservado de la península.

Curiosamente, las primeras bodegas encontradas datan del siglo XIII halladas en algunas villas de la zona sureña de la provincia. Hay que detallar que no toda la provincia cumple las condiciones geográficas, ni toda la ribera del río Duero es parte de esta región. Es más, la zona dedicada al cultivo vinícola se caracteriza por sus veranos secos e inviernos largos y duros. Se han contabilizado hasta 2.400 horas de sol que le pone a zona su personalidad mediterráneo.

Uva Merlot
Uva Merlot cosechada en las áridas tierras de la Ribera

Hasta el momento solamente ha habido dos años en los que la zona fue duramente castigada no produciendo vino, fueron los años 1984 y 1993. El resto ha resultado variado en cantidad, pero de excelente calidad como avala su prestigiosa Denominación de Origen. Para vaticinar sin datos la recogida de este año, nos podemos basar en que los últimos tres años han resultado copiosos y muy satisfactorios, aunque este dato sea un simple anhelo.

Viña Sastre
Uno de nuestros atractivos vinos de la Ribera, llama la atención su crianza realizada en barricas de roble francés y americano.

En nuestra sección de Vinos de Ribera del Duero podrás degustar los diferentes años de cosecha, las distintas variedades de uva y saborear los variados matices que cada bodega le aporta a su vino. La difilcultosa ideación de una combinación de elaboración y crianza en barrica según su madera para mejor resalte los distinguidos sabores de las frutas según su variedad, momento de recogida y crianza en barrica además de madera empleada para su envejecimiento.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.