Vinos blancos de la Costa de Cantabria

La denominación de origen Vinos de Cantabria cumple cinco años desde su nacimiento.

Los vinos blancos de la Costa de Cantabria, después de casi 5 años de andadura están creciendo en su producción, pero sobre todo en calidad. Podemos destacar tres bodegas entre las siete bodegas inscritas en la denominación.

En primer lugar vamos a hacer mención a la bodega situada en el idílico valle de Villaverde, en el oriente de la provincia, Casona Micaela, posiblemente la bodega más moderna y con una mayor producción. Sus viñedos con orientación sur-este están compuestos de albariño y riesling. Es un vino potente y profundo en aromas, equilibrado y de fácil paso por boca.

En segundo lugar vamos a hacer referencia a la bodega Vidular situada en Junta de Voto, localidad vecina a la villa marinera de Santoña. Sus viñedos de uvas albariño, chardonnay y treixadura ocupan cinco hectáreas de orientación sur en las laderas cercanas a la desembocadura del río Asón, del cual toma el nombre para su agradable y aromático vino blanco Ribera del Asón.

Por último no nos queremos olvidar de la bodega Lancina, propiedad de Ignacio Abajo, antiguo hostelero que dejo los platos por el viñedo. Sus vinos son de una acidez baja, un intenso aroma y un floral postgusto, elaborados a partir de uva riesling, godello y la aromática gewürztraminer. Desde sus viñedos de Moncalian orientados al sur se puede observar la majestuosa bahía de Laredo y el puerto pesquero de Santoña.

La comercialización de estos vinos se hace casi en su totalidad en la propia región cántabra, siendo bastante escasa la venta en otras provincias del estado, debido a su desconocimiento. Los tres vinos mencionados destacan por un buen equilibrio, por ser muy agradables y elegantes en boca, y pueden ser una excelente elección como acompañamiento de las clásicas conservas locales como anchoas del cantábrico, bonito del norte, ventresca…

Publicado en