Ya ha comenzado la XVIII Fiesta de la Alcachofa de Benicarló

Los actos de la XVIII feria de la alcachofa de Benicarló continuarán hasta el próximo día 28 de febrero.

El pasado viernes 21 de enero se ha dado el pistoletazo de salida a la XVIII fiesta de la alcachofa de Benicarló con el tradicional encendido de la guirnalda situada en la plaza de la Constitución, acto con el cual desde 1993 se da comienzo a la feria de la alcachofa de Benicarló y que permanecerá encendida hasta el final de las fiestas.

Se espera un año de records en Benicarló. A pesar de que las heladas están afectando al cultivo de la hortaliza, se espera que se consuman más de 12.000 kilos de dicha hortaliza entre todos los actos programados de la fiesta, que cuenta con la organización del Ayuntamiento de Benicarló, los establecimientos hosteleros de la localidad castellonense y el consejo regulador de la denominación de origen alcachofa de Benicarlo.

Como todos los años, el acto central de las fiestas de la alcachofa será la feria Agrícola y Artesana que abrirá sus puertas el viernes 28 de enero. En el mismo día, en la Cena de Gala, se rendirá un merecido homenaje al matrimonio de campesinos Juan Melet Roig y María Ortiz Marzal y se hará un reconocimiento al que ha sido durante muchos años director territorial de Agricultura, Francisco Quintana Safont, que ha trabajado incansablemente por la promoción de la alcachofa. El momento estelar de la noche llegará con la entrega de la Alcachofa de Oro al restaurador Santi Santamaría, uno de los chefs más reconocidos y que con su restaurante, El Racó de Can Fabes, ha conseguido reconocimientos nacionales e internacionales, incluidos los de la Guía Michelín.

El sábado volverá la tradicional Torra Popular, donde se consumirán más de 2.000 kilos de alcachofas. El domingo se celebrará el acto más multitudinario con la Demostración Gastronómica por las calles del centro de la ciudad.

Durante el fin de semana, además, también tendremos la IX Regata Alcachofa de Benicarló y el VIII Concurso Gastronómico Terra i Mar, el Concurso de Tiro y Arrastre, con pruebas puntuables a nivel de Federación Valenciana, y la Concentración de Autocaravanas, que ya hace seis años que se celebra.

Las Jornadas del Pincho se celebrarán entre el 21 y el 30 de enero y contarán con una novedad importante, la Peña Mechero ha convocado el I Premio al Mejor Pincho de Alcachofa, y que elegirá entre los pinchos que elaborarán las 33 cafeterías que participan en las Jornadas.

En los mismos días se espera la asistencia de una delegación de la ciudad hermanada de Ladispoli y otra de Saint Pol de León, donde Benicarló ya estuvo el pasado mes de julio participando en su fiesta de la alcachofa.

Terminada la Fiesta propiamente dicha, comenzarán las Jornadas gastronómicas, que tendrán lugar hasta el 28 de febrero y que este año cuentan con la participación de 22 restaurantes.

El comercio de Benicarló también participará activamente de la Fiesta de la Alcachofa a través de la campaña “Te invitamos”, que sorteará 80 menús para las Jornadas Gastronómicas. Los sorteos se realizarán cada miércoles del mes de febrero entre los clientes de los comercios participantes, incluido el Mercado de Benicarló.

Publicado en