Jamón ibérico de bellota y sus maridajes

Jamón ibérico de bellota y sus maridajes

Vino tinto para la carne y vino blanco para el pescado, hasta ahí todos lo tenemos claro. Una regla de maridaje básica y sencilla que parece que todos tenemos bastante interiorizada. Pero la vida está llena de excepciones y el arte del maridaje no podía ser menos. Como sabemos que este año seguramente optarás por jamón ibérico de bellota para tus menús de Navidad, hemos decidido ofrecerte una pequeña guía a la hora de maridar este potente manjar.

Vino tinto

Vino tinto y jamón ibérico, la clásica pareja que nunca falla. Puedes optar por un vino tinto joven como Matsu el Pícaro para que su sabor poco profundo no camufle el del ibérico o por un vino tinto con crianza como el Hacienda López de Haro Crianza. Tanto jamón ibérico como paleta ibérica son buenos compañeros para esta clase de vinos.

Vino blanco

¿Quién dijo que el jamón no casa con el vino blanco? Aunque nuestra primera idea a la hora de maridar jamón ibérico sea acompañarlo de un vino tinto, algunos vinos blancos como la manzanilla o el fino también ayudan a ensalzar la textura, cuerpo y expresión de un buen ibérico de bellota. Las notas a flores secas y a frutos secos del vino y las notas marinas y yodadas de la manzanilla ayudarán a crear el equilibrio perfecto.

Jamón ibérico de bellota

Cava y champagne

Cava y champagne son otros de los maridajes que se han puesto de moda en los últimos años. Te recomendamos que pruebes el clásico pan con tomate y una loncha de jamón ibérico con una copita de cava. Entre la diversidad de cavas existentes, algunos de los más apropiados son el Cava Brut Nature por su efecto ‘desengrasante’ o el Cava Gran Reserva que complementa y armoniza con los aromas que adquiere en su periodo de crianza.

Publicado en

4 thoughts on “Jamón ibérico de bellota y sus maridajes

  1. Elena Moraleda Núñez says:

    Creo que el jamón y el queso son dos productos que pueden llegar a maridar con casi todo, por no decir todo.

    Un plato de jamón o queso es un acierto siempre.

    Saludos

  2. Calidad Gourmet says:

    ¡¡Y tanto!!

    Un buen jamón o un buen queso son productos que prácticamente no necesitan acompañante porque están deliciosos solos pero si los tomamos con una copita parece que siempre entran mejor.

    ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!

  3. Moniberic says:

    ¡Totalmente de acuerdo! Si estos productos por separado son excepcionales, si los unimos y además añadimos una copita de un buen crianza… tenemos una delicia. ¡Un abrazo!

    • Calidad Gourmet says:

      ¡Muchísimas gracias por tu comentario!

      Pocas combinaciones hay con tan alto porcentaje de acierto entre los comensales…
      Si lo que quieres es triunfar…ya sabes, jamón del bueno acompañado de un buen tinto.

      Tú si que sabes… 😉

      Un abrazo,

      ¡Esperamos verte pronto por aquí!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.