Nuevo etiquetado del jamón ibérico

El año pasado nos dejó una gran noticia a todos los amantes del jamón. El Consejo de Ministros aprobó el Real Decreto por el que se aceptaba la nueva normativa para el etiquetado del jamón ibérico. Negro, rojo, verde y blanco, estos serán los colores de las etiquetas que deberán llevar los jamones, paletas y cañas de lomo que actualmente se están elaborando en las empresas del sector.

Desde que la nueva normativa viera la luz, en Calidad Gourmet no hemos parado de recibir llamadas y correos de nuestros clientes preguntando cómo afectaría esta nueva ley a sus paletas y jamones de siempre. Para que todos nuestros ‘gourmets’ tengáis a mano esta información, os contamos algunos detalles sobre la nueva normativa del jamón:

¿Cómo funciona el nuevo etiquetado del jamón?

Lo primero que debéis tener en cuenta es que la normativa se aprobó en 2014 y afecta a las piezas ibéricas que comiencen a fabricarse en este año. Puesto que los jamones y paletas necesitan un largo periodo de elaboración y maduración, no podremos ver estas nuevas etiquetas colgando de nuestros jamones hasta dentro de unos 3 años. Para que comprendáis de forma rápida y sencilla su nuevo funcionamiento, hemos elaborado una infografía con el color de la etiqueta que llevaría cada tipo de jamón.

¿Cómo afecta el nuevo etiquetado a los jamones de Calidad Gourmet?

La mayoría de los jamones de Calidad Gourmet llevarían la etiqueta negra correspondiente a las piezas de mayor calidad.

  • Etiqueta negra: Jamón Ibérico de bellota Joselito, Jamón de Jabugo Tartessos bellota 100%, Jamón Ibérico de bellota D.O. Extremadura, y Jamón ibérico de bellota Señorío de Montanera.
  • Etiqueta roja: Jamón de Jabugo Tartessos Selección y Jamón Ibérico de bellota Gran Reserva Arturo Sánchez.

 

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *