Tipos de pimientos

tipos de pimientos

Nuestro país siempre ha destacado por su excelente gastronomía y los pimientos son uno de los ingredientes básicos de muchos de nuestros platos. Pimientos del piquillo, del padrón, choriceros, morrones… tenemos casi tantos tipos de pimientos como gustos personales. En este artículo hacemos un repaso de los principales tipos de pimientos que tenemos en nuestro país.

Variedades

Pimientos del Piquillo

Pimientos del piquillo

Son una de las variedades de pimientos mejor valoradas. Originarios de Navarra, estos vegetales son de color rojo, un tamaño entre los  8 y 10 centímetros, forma triangular y textura turgente pero fina.

Una de las peculiaridades de este vegetal es su forma triangular que, una vez rellenos, adoptan la forma de un cono pequeño haciendo de este un alimento divertido de preparar y de comer. Los pimientos del piquillo de Lodosa suelen consumirse en conserva y son perfectos para añadir a una buena ensalada o comerlos solos con un chorrito de aceite de oliva y ajo picado. Para los más atrevidos en la cocina, os dejamos aquí otras ideas para hacer pimientos rellenos. ¡Que aproveche!

 

Pimientos del PadrónPimientos del padrón

Como bien dice el refrán ‘Los pimientos del padrón, unos pican y otros no’. Originarios de Padrón, Galicia, esta variedad es de pequeño tamaño y forma alargada, se consume verde y en fresco.

La principal característica de este alimento se encuentra en su sabor. Son muchas las investigaciones que demuestran que ayuda a aliviar el dolor gracias a la capsaicina que contiene el picante, la cual, afecta directamente sobre el sistema nervioso neutralizando los receptores del dolor. Es por ello que se pueden utilizar también como analgésico. Disfruta de ellos fritos con un poco de sal gorda por encima y añádelos como guarnición de carnes a la brasa y carnes a la plancha.

 

Pimientos choricerosPimientos choriceros

Si acudimos al Norte de la península, los pimientos choriceros forman parte del «paisaje típico». Seguro que habéis visto ristras de pimientos colgadas de las fachadas de las casas típicas. Esta variedad de pimiento se conserva en seco y es muy habitual en recetas vascas como el bacalao a la vizcaína y otras muy extendidas por el país como las patatas a la riojana o los caracoles en salsa.

 

Pimientos del MorrónPimientos del morrón

Los pimientos del morrón son un clásico en nuestra cocina. De piel roja, lisa y brillante, se pueden consumir tanto en crudo, asados, o a la sartén para hacer un buen sofrito para guisos y estofados. El pimiento del morrón se caracteriza por ser una variedad de pimiento de gran tamaño y por poseer una textura bastante carnosa.

 

Cada variedad de pimiento tiene unas características propias que la hacen propicia para unos determinados tipos de platos. Para sacar el máximo partido a cada receta, es importante conocer las peculiaridades de cada tipo de pimiento. En Calidad Gourmet puedes comprar online auténticos pimientos del piquillo de Lodosa, pimientos en conserva para consumir en cualquier momento del año.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *