Tipos de quesos gourmet

Los mejores quesos de Cantabria

Nuestro país es rico por la gran variedad de quesos que alberga. Muchas son las comunidades autónomas que poseen entre su cultura gastronómica quesos con denominación de origen propia. Una manera de clasificar la amplia variedad de quesos existente, es sin duda por el tipo de leche empleada, ya sea leche de cabra, de vaca o de oveja. Disfrutar de quesos es todo un placer y saber hacerlo todo un arte, por ello, a lo largo de este post, os mostraremos alguno de los quesos gourmet más apreciados según la variedad de leche, para que no te equivoques en tu elección.

Queso de cabra

Este excelente y sabroso alimento nos acompaña desde la antigüedad y ofrece importantes beneficios para nuestra salud por su bajo contenido en grasas y su gran aporte de calcio, proteínas y vitaminas. Si bien es cierto que el queso de cabra suele tener un sabor más ácido que el resto de quesos, debido a su mayor cantidad de ácidos grasos, hoy en día también podemos encontrar quesos de cabra con mezcla de leche de vaca para rebajar el intenso sabor de la leche de cabra.

Dentro de esta variedad, podemos destacar tres quesos gourmet; por un lado, el queso de Liébana de la Quesería Alles, en la localidad de Bejes. Se trata de un delicioso queso curado elaborado con leche de cabra de los Picos de Europa y producido de manera artesanal. Este queso de cabra fue galardonado con la medalla de oro en los World Cheese Awards de 2014.

Por otro lado, el queso de cabra canario Flor de Valsequillo, un queso elaborado en las Islas Canarias a partir de leche pasteurizada de cabra canaria y una curación mínima de 4 meses. La leche de cabra canaria goza de una gran calidad debido a las duras condiciones climatológicas de la zona, el clima árido de la región y así lo demuestra la medalla de bronce que recibió en 2012 en los World Cheese Awards.

Y, por último, tenemos el queso artesano de cabra payoya de La Pastora de Grazalema, es un queso elaborado con leche de cabra payoya en la Sierra de Grazalema, sierra a caballo entre Málaga y Cádiz. El queso payoyo posee un sabor fuerte y algo picante, con una textura mantecosa al paladar. Uno de los elementos diferenciadores de este queso, es la utilización de cuajo de cabrito payoyo en su elaboración, cuajo que le aporta unas notas de sabor y textura características de este queso artesano.

Queso de vaca

El queso de vaca posee muchos y muy diferentes beneficios, pero existen 3 beneficios concretos que te harán decantarte por este gran producto: primero, los quesos de vaca suelen tener un sabor más suave que los de otros tipos de leche; segundo, la leche de vaca tiene menos contenido en grasa que la leche de cabra o de oveja; y tercero, ofrece mayor ventaja económica debido a la abundancia de producciones de leche de vaca que existen.

Pero estas ventajas no quieren decir que no existan quesos gourmet de extrema calidad. Dentro de esta variedad existen muchas Denominaciones de Origen muy importantes como el queso Brie o el Camembert, de origen francés y con una pasta blanca untuosa y suave elaborado a partir de leche cruda de vaca que ha pastado en los prados normandos.

También pertenecen a esta variedad algunos de los quesos con denominación gallegos más representativos como el Arzúa Ulloa y el Tetilla, y algunos de los quesos italianos más conocidos –Gorgonzola, Grana Padano y Parmigiano Reggiano-.

Queso de oveja

Por último, pero no por ello menos importante, tenemos la variedad de quesos de leche de oveja. La leche de oveja es mucho más rica en grasa y proteína que la leche de vaca, tienen un menor contenido en agua, lo que hace que los quesos tengan un gran sabor y densidad en boca. Los quesos de oveja suelen ser de un sabor más intenso, cremoso y aromático y se caracterizan por su gusto ligeramente ácido y mantecoso.

Hay muchos quesos gourmet dentro de esta variedad. En primer lugar, por su reciente reconocimiento, tenemos el queso del pastor navarro Ricardo Remiro, con su variedad de Idiazabal, ha conseguido la medalla de oro al Mejor queso de oveja semicurado en el Campeonato Gourmet Quesos 2017. Anteriormente ya había recibido otros premios como en concurso de Ordizia, proclamándose “Ordiziako gazta txapelduna” durante tres años, en 2008, 2011 y 2013, siendo este el premio más importante dentro de los Idiazabal.

Son muchos los tipos de queso dentro de cada variedad, cada uno con unos rasgos diferentes que le hacen especial, por ello te invitamos a que visites nuestra web y conozcas toda nuestra carta de quesos gourmet.

Publicado en

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.