XIX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria

XIX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria

Ya estamos a pocos días de poder disfrutar de la XIX Feria de la Anchoa y la Conserva de Cantabria. Del 27 de abril al 1 de mayo de 2018 la plaza de San Antonio de Santoña servirá de escenario para reunir fabricantes, conserveros, artesanos, turistas, curiosos y gorrones. Durante cinco días tendremos el placer de asistir a talleres, charlas, demostraciones, visitas guiadas en barco de pesca, catas, exposiciones y, por supuesto, puntos de venta de uno de los manjares que nos da el Cantábrico. La Feria de la Anchoa y de la Conserva de Cantabria se celebra en la localidad de Santoña desde el año 1999. Esta es su decimonovena edición y trae consigo una novedad: una jornada más de fiesta para la anchoa.

El Concejal de Turismo, Jesús Valle Rosete, con la colaboración de la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación y la Cofradía de la Anchoa de Cantabria, se encuentra aun ultimando los detalles del programa organizativo. El plazo de inscripción para los conserveros aún permanece abierto y además el concejal espera que crezca el número respecto a años anteriores llegando incluso a la treintena de empresas.

Lo que está claro es que la feria abrirá sus puertas el viernes a las 13:00 horas con las voces del coro «Virgen del Puerto» preparadas para la inauguración. También se representará una obra en el Teatro Liceo con la cual se pretende inculcar valores a los alumnos para la conservación y el cuidado del ecosistema. Por la tarde habrá una demostración de cocina en miniatura con la elaboración en directo de uno de los bocados finalistas del concurso de pinchos del año pasado. Esta actividad se repetirá en otras dos jornadas de la feria. El sábado tendrá lugar los actos del Gran Cabildo de la Cofradía de la Anchoa, mientras que en San Antonio se llevarán a cabo varios talleres para mostrar el proceso de elaboración de la anchoa.

Como viene siendo habitual la Cofradía también organizará una nueva edición del concurso de pinchos de anchoa al que pueden presentarse todos los hosteleros del municipio. Los ganadores se descubrirán el viernes a las 18:00.

Una curiosidad: el bocarte de costera

Como muchos sabéis, la costera de la anchoa de este año comenzó a principios de marzo por lo que es bastante probable que volvamos a vivir la curiosa situación del pasado año. Mientras se celebraba la Feria de la Anchoa 2017 en el centro del municipio de Santoña, en las afueras, en el polígono industrial, las conserveras trabajan a destajo para descabezar las grandes cantidades de pescado que las embarcaciones habían soltado en puerto. A principios de marzo, la mar había traído consigo una gran sorpresa con una pequeña cantidad de bocarte.

Publicado en

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *